Los mitos
populares pueden ayudar también al reconocimiento de los orígenes de las
distintas culturas que habitan en cada lugar y sus migraciones. Existe un
gigante llamado tártalo en la
mitología popular del País Vasco que recuerda también al Tártaro de los mitos
griegos. Con Equidna (mujer-serpiente) también existe una relación interesante.
Se dice que Hércules el egipcio tuvo hijos con uno de estos seres en Escitia.
Al margen de que sea sólo un mito con extrañas connotaciones morales es cierto
que en nuestra geografía existen leyendas muy parecidas que pudieran provenir
del mismo relato. En concreto podemos encontrar a mujeres con la mitad de su
cuerpo en forma de serpiente en la leyenda de la Tragantía en Cazorla, o la
Trocanta o en muchos otros lugares como Soria o en Extremadura
(jáncanas). En Galicia igualmente existen este tipo de seres mitológicos en el
folclore. También en Francia tienen la leyenda de Melusina, una especie de
mujer con la mitad inferior de serpiente. Se puede entonces relacionar la
pervivencia de mitos entre todas las regiones que estamos viendo. En Escitia,
existen diosas con atributos serpentiformes parecidos llamadas Tabiti y Argimpisa.
En Escitia existía
la creencia en los cíclopes arimaspos
que atacaban a los grifos para extraer oro de las montañas; en Sicilia tenemos
a los cíclopes pastores; en la región norte de España (en la que perviven más
mitos previos a la invasión musulmana) tenemos a los ojáncanos, olláparos,
pataricos y tártalos; en Irlanda tienen a la raza de los fomoré y su rey Balor
y a los fachen. Además el grifo
también se encontraría en numerosas representaciones en estatuaria ibera en
España.
- Museo de Jaén
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